15 ene 2015

Presentacion e Introduccion

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva sección dentro de AvatarBTC, “Pulso del Bitcoin”. Mi nombre es Carlos V. (también conocido como Sr.Botones en internet) y os acompañare cada semana, los miércoles a partir de las 12 de la mañana, con un análisis de situación del mercado Bitcoin.

Me gustaría comenzar esta serie de publicaciones semanales con un repaso, puesta en situacion y contexto en el que Bitcoin se encuentra ahora mismo, así, empezamos con el informe y valoración sobre Bitcoin que Merrill Lynch llevo a cabo y que nos puede servir muy bien para realizar una estimación de la capitalizacion que podría tener Bitcoin si lograra encontrar su hueco dentro del e-commerce y el B2C o la transmisión de dinero. Comenzamos.

El informe de Merrill Lynch

Una de las mayores compañías del sector financiero estadounidense, Merrill Lynch, publicó un informe sobre Bitcoin con el objetivo de aportar ,  a través del análisis de una serie de datos,  una estimación sobre la valoración que se le puede atribuir al bitcoin hoy en día, algo que dadas las especiales características de Bitcoin, es una tarea bastante difícil.

Analizaron detalladamente todas las características generales que hacen que Bitcoin sea a la vez tan atractivo y tan polémico a partes iguales. Destacando su gran crecimiento en su corta trayectoria y tras una descripción y definición de lo que es Bitcoin, pasan a  tratar de estimar un valor por Bitcoin y capitalización global por ende, del mercado. Para ello, lo primero que hacen es tratar de descubrir el nicho en donde Bitcoin pudiera asentarse, es decir, ¿Qué valor tendría Bitcoin si fuera una parte habitual del consumidor así como del ahorrador? Los datos manejados fueron los siguientes:

  •      El gasto medio sobre consumo de tipo personal en Estados Unidos ascendió a los 11 mil millones de dólares.
  •         Los depósitos del hogar en cuenta corriente y de dinero en efectivo, ascendieron a 700 millones de dólares en los Estados Unidos.
  •         En el año 2012, las ventas sobre comercio electrónico B2C en los Estados Unidos, ascendió a los 224 mil millones de dólares.


Merrill Lynch asume que los hogares estadounidenses tienen “reservados” alrededor de 10 mil millones de dólares para realizar compras online. Si se supone que Bitcoin pudiera crecer de un modo tal que cubriese un 10% del total de las compras online en bitcoins, obtendríamos que simplemente de esta manera, los consumidores Americanos querrían disponer de una cantidad de mil millones de dolares en bitcoins y que extrapolando estas cifras al resto del mundo, donde el PIB de los Estados Unidos representa el 20% mundial y aplicando el mismo baremo de consumo en e-commerce, obtendríamos una cifra de 5 mil millones de dolares en bitcoins.

Bien es cierto, y así lo relata la propia Merryl Lynch en su informe, que estos cálculos se han realizado grandes suposiciones. Mas aun, el B2C, tan solo es una pequeña dimensión de todo lo que el e-commerce englobe y no podemos descartar, de ninguna manera, el hecho de que también podría ser el medio de pago predominante en las transacciones B2B. A pesar de todo, en el ejercicio anterior, se puede ver y hacernos una idea aproximada del valor tope, valor modelo al que bitcoin podría llegar si solo permaneciera como un simple medio de intercambio.

Bitcoin además puede jugar un papel muy importante, además de en el comercio online, como medio de pago entre países, por ejemplo familias cuyos miembros trabajen en el extranjero, tienen en Bitcoin, la herramienta mas barata, rápida y segura de transmitir el dinero entre ambos países.

Wester Union, MoneyGram y Euronet son los principales actores de la industria de la transmisión de dinero (con una cuota de mercado media que ronda el 20%). Supongamos en este otro caso que Bitcoin rivaliza con estos tres gigantes y se disputa el liderazgo por ser el líder de la industria de la transmisión de dinero. ¿Qué implicaciones tendría esto para la valoración de Bitcoin? Dado que Bitcoin posee una oferta fija y limitada tanto en cantidad como en el tiempo, cuando una persona compra un bitcoin, uno adquiere no solo un medio de pago/intercambio, sino que también  realiza una inversión en el conjunto de la startup Bitcoin. Teniendo en cuenta este punto de vista, su capitalización podría ser vista como su “valor empresarial”. Poniendo un limite máximo a su capitalización equivalente al valor medio al  de la capitalización de mercado media de Western Union, MoneyGram y Euronet de 4.500 millones de dólares y sumado a la capitalización de 5.000 millones del e-commerce obtenemos unas cifras de 9.500 millones de dólares.

Como conclusión del informe Merrill Lynch realiza una estimación de la capitalización de Bitcoin como medio de pago/intercambio y por su papel como reserva de valor, llegando a la conclusión de que Bitcoin tiene a día de hoy una capitalización teórica de 15.000 millones de dólares, lo que conlleva un precio, según esta estimación de 1300USD por bitcoin.


Tras el análisis de Merril Lynch, en donde nos podemos hacer una idea sobre la estimacion de la capitalizacion de Bitcoin en función de los roles que juegue y de que manera en el futuro.

Otro aspecto importante del contexto de Bitcoin son las regulaciones de carácter estatal, es decir la relación Estado-Bitcoin que se esta intentando, bajo una serie de formulas, establecer de una manera mas o menos acertada, según el país.


La Regulación del Entorno Bitcoin

No confundir “regulación del entorno Bitcoin” con “regulacion del Bitcoin”. Bitcoin ya viene regulada por las matemáticas implícitas en su propio diseño, querer iniciar un proceso de regulación ante algo así es el equivalente a querer pagar un doble impuesto sobre un bien con fines meramente recaudatorios.

Sin salirnos todavía de Estados Unidos, una de las regulaciones que mayor repercusión mediatica y mas relevancia para Bitcoin tiene y tendrá una vez acabada, es la regulación que pretende llevar a cabo la New York State Department of Financial Services (NYDFS) sobre Bitcoin.

El proceso lleva abierto meses, con un primer intento de regulación nefasto y que a raíz de la advertencia tanto de proveedores de servicios como consumidores de cesar sus actividades en Nueva York, decidieron volver a empezar, prorrogaron todo el proceso, que a día de hoy aun se encuentra en proceso de finalizacion y la segunda opinión que mostraron al publico sobre sus intenciones fue mucho mas alentadora, se pretende regular el entorno alrededor de Bitcoin, no la moneda en si misma, de tal forma que se puedan otorgar garantías y seguridad al consumidor y a los proveedores de servicios. A su vez, este proceso aspira a sentar las bases de lo que puede ser un nuevo giro en el entorno de las regulaciones estatales sobre Bitcoin y las relaciones Estado-Bitcoin como medio de pago/ intercambio o reserva de valor. Supondría también una llamada de atención dirigida a Wall Street y el sector financiero en general que ya han manifestado activamente su interés por la criptodivisa y que podría representar todo un nuevo frente a tener en consideración debido al alto volumen que podría entrar en Bitcoin de ser favorable dicha regulación


Derivado de este tema de al regulación, el cual aun tiene muchos pasos que dar y que los pasos que den tendrán una repercusión tremenda en el sector para bien o para mal me gustaría seguir con otro de los puntos clave de Bitcoin y que mucho tiene que ver con la situación en la que estamos…


Exchanges

Los exchanges son, desde el año 2010, la forma general y mas popular de poder adquirir bitcoins. Son en esencia un centro de reunión en donde oferta y demanda se ponen de acuerdo para el intercambio de moneda Fiat por bitcoins. Suponiendo una buena praxis en el manejo de estos puntos centralizados de reunión, debería de ser algo trivial en donde en este caso el intermediario ,se llevara una comisión porcentual o fija, del intercambio entre ofertante y demandante y estos recibieran los bienes que demandaban.

El problema viene cuando añadimos a la ecuación el hecho de que es un sector sin ningún tipo de regulación y por tanto ¿Por qué no hacer el negocio aun mas “rentable”? (en un sentido solo obviamente, en el del Exchange) y es en ese punto donde se idean artimañas , trucos y trampas, con el único fin de obtener el beneficio propio y que tanto nos perjudican cada vez que saltan las noticias de robos, manipulación premeditada y falseada del mercado y tantas otras noticias que viene a raíz de una incompetencia (in)consciente o no que hace que en muchas ocasiones el poco o mucho interés externo en Bitcoin, caiga muchas veces en saco roto.

Por ejemplo, en este sentido, Bitcoin no debe permitirse el lujo de que otro caso como el de MtGox se de, es inadmisible y de darse dejaría al sector con una herida muy muy profunda.

Para quien no sepa que sucedió en el caso de MtGox, tras su quiebra, que todos pensamos que fue por la explosión de una burbuja mas la regulación anti-Bitcoin desde China, la base de datos completa de operaciones de Mt.Gox fue subida a la red, fue analizada minuciosamente y publicados los resultados en lo que se ha denominado como: (en ingles) “The Willy Report:Las pruebas de la realización de actividades de trading fraudulento masivo y que afectaron al precio de Bitcoin” Enlace a "The Willy Report" y que demuestran claramente como lo sucedido en MtGox fue un trabajo interno y premeditado a través de dos bots (apodados Markus y Willy) comprando y vendiendo sistemáticamente cada 5-10 minutos con FIAT y BTC falsos (es decir, no pertenecientes a depósitos, ni sujetos a comisiones, no existentes en ningún tipo de blockchain, pero que si tenían su efecto en el precio con cada compra-venta). La cifra total que la suma de estos bots compraron fue cercana a los  570.000BTC en total, que curiosamente es una cifra muy cercana a la cantidad de Bitcoins desaparecidos que Karpeles dijo que le hackearon.

La manera en que sucedió todo fue de una manera muy muy  frenética, MtGox, sin motivo aparente siempre llevaba la delantera en todos los movimientos para marcar tendencia y el resto de exchanges le seguían en un “efecto rebaño”. Luego en un punto de del ultimo tercio del año 2013 y en plena burbuja haciendo máximos dia tras dia a un ritmo frenetico, MtGox tuvo un corralito por el cual, aceptaban recibir Bitcoins pero no dejaban salir dinero FIAT, lo que creo una situación de autentico escandalo con spreads entre exchanges de hasta 150$ de diferencia con respecto a MtGox en algunos momentos incluso. Después vino la catástrofe, la quiebra de MtGox y lo que hoy día tenemos es la corrección del precio debido a ese movimiento, “burbujeado” pero a la vez falseado por parte de quienes se suponía eran meros intermediarios y las consecuencias fueron y aun hoy en dia son muy muy graves, aun resuena el eco de aquella catástrofe y las alarmas se disparan con cada (escasa) mala noticia aun hoy en 2015.

Una vez puestos en situación acerca uno de los grandes “porqués” de esta situación bajista del Bitcoin durante todo este año 2014, he de añadir, que pese a todo, la cantidad de bitcoins dentro de los exchanges y que por tanto son los que se usan para estimar el precio “publico” del bitcoin, apenas alcanza el 10% del total de Bitcoins minados, es decir, si en total se han minado algo más de 13 millones de bitcoins, ni siquiera hay un millón de bitcoins siendo operados en los exchanges. Esto es un dato muy muy relevante ya que el establecimiento del precio se está efectuando en base a solo una pequeña porción de la oferta y a una pequeña porción de la demanda ya que existe un mercado bitcoin ajeno a los exchanges y que no consta en ninguna tabla donde poder ver reflejada esa actuación en el mercado.

Lo que si que podemos medir, es el número de transacciones por día que se realizan, lo que nos puede ayudar a conocer en cierto modo como se está desarrollando la actividad de Bitcoin, si esta esta expandiéndose o por el contrario se está contrayendo, y en ese sentido, lo que podemos apreciar es lo siguiente:



Por lo que podemos concluir que la economía Bitcoin, al menos como medio de intercambio/pago, esta en expansión.

Este tipo de graficos unido al aumento cada vez mayor de descargas del cliente oficial y aperturas de nuevas carteras en el servicio “My Wallet” de blockchain o el aumento masivo de nuevos comercios tanto en Bitpay como en Coinbase son en esencia el mejor argumento para demostrar que este sector no para de crecer.

La inversión por otro lado, a lo largo de este año ha acompañado, sin duda alguna ha sido el año de las startups y los proyectos.Tomando como base el año pasado, la inversion creció un 300%, siendo el sector dedicado a las carteras, quienes mayor financiación han obtenido.

Por ultimo, y ya para finalizar este primer articulo, vamos a realizar un análisis técnico sobre la gráfica de Kraken, y tomando algunas referencias y puntos que se dan en otros exchanges de mayor antigüedad y que nos pueden ayudar a la hora de establecer referencias.


Análisis Técnico

Durante todo el año que acabamos de dejar atrás, 2014, el precio del bitcoin no ha hecho sino mas que retornar al origen del movimiento pre-burbuja tras el fiasco de MtGox. Los puntos de origen del movimiento previo a la burbuja están situados entre los 150€ y los 90€, y la cotizacion, lleva siguiendo desde hace meses un patrón en cuña descendente, tal y como os muestro en el gráfico a continuación:




Las dos lineas horizontales representan los soportes en donde la cotizacion puede buscar apoyo si rompiera con la formacion en cuña descendente, como señalo en el gráfico con un cuadrado verde, y que al no consolidarse, retorna al rango de la cuña descendente. 

La linea de máximos de la cuña descendente a día de hoy pasa por los 230€ de Kraken y la linea de mínimos esta situada ahora mismo alrededor de los 180€ por lo que seria de esperar, movimientos entre estos rangos.

En general la situación pese a estar llegando a su fin, estamos hablando en términos anuales, ya que lleva un año entero bajista, por lo que pese a estar dando sus últimos impulsos bajistas, todavía podrán verse nuevas roturas de la cuña descendente en busca del soporte. A finales de este primer trimestre lo que si veremos sera progresivamente un cambio en la tendencia que iremos siguiendo poco a poco en cada entrega semanal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario