13 may 2015

Más allá de Bitcoin

Acompañadme, una semana más, en una nueva edición de Pulso Bitcoin, aquí, en AvatarBTC y de la mano de Sr.Botones / @Bittrading.

En el Pulso Bitcoin de esta semana queremos ir más allá del propio Bitcoin como moneda y de analizar qué es lo que –entre otras cosas- hacen de Bitcoin una herramienta tan poderosa en cuanto a cualidades.

Hablar de Bitcoin, es hablar de la tecnología de la Blockchain… y ¿Qué es la Blockchain/cadena-de-bloques?



Si tratásemos de realizar una analogía en nuestra vida cotidiana de un equivalente a la blockchain, hablaríamos de libros contables, registros, logs, auditorias, bases de datos y en general toda forma de almacenamiento con posibilidad de consulta de datos con actualizaciones de estado en tiempo real.
La Blockchain, además, introduce una mejora en todo este sistema que es vital: la descentralización, es decir, el núcleo verificado y autenticado de la información no está en un solo punto sino que está distribuido de manera homogénea y anónima a lo largo y ancho de la red.

¿Qué implicaciones tiene la Blockchain para Bitcoin?

La posibilidad de poder tener el mejor y más seguro registro contable del mundo, distribuido anónimamente entre los miembros de su red, reduciendo a la mínima expresión, las posibilidades de falsificación, a diferencia de cualquier otro tipo de registro, log, base de datos o libro contable que se encuentre centralizado o incluso en manos de una persona y dependiente en todo momento de su buen juicio, saber y buena fe.

Blockchain elimina de un plumazo la necesidad de tener que confiar en terceras partes a la hora de constatar la veracidad de un suceso/acontecimiento/acción

¿Qué más aplicaciones puede tener?

Como comentaba más arriba, nos facilita la tarea de apuntar información en un registro de manera completamente objetiva. El ultimo protagonista que quiere implantar la Blockchain de la más reciente actualidad, es el propio NASDAQ para gestionar una parte de sus operaciones , como lo es el Nasdaq Private Market, un mercado que nacido en el 2014 y en donde se realizan compraventa de acciones por parte de la empresa privada previamente a una IPO.




En términos generales, la banca y los procesos de gestión de la banca, podrían cambiar radicalmente mediante la aplicación de esta tecnología, y en donde además de reducir considerablemente el tiempo de las transacciones, reducirían riesgos, ya que el sistema T+3 utilizado actualmente y que mantiene dinero “en el aire” hasta que la transacción se da daría paso a un sistema prácticamente en tiempo real, por lo que  los beneficios son más que obvios así como la reducción y prevención de riesgos.

Blockchain no solo tiene como objetivo cambiar el mundo de las finanzas y las transacciones, como digo, en realidad, lo que obtenemos es una manera autentica y verdadera de tomar nota de un hecho/acontecimiento/acción…. ¿Por qué no crear un libro de historia a través de la blockchain? Así ya no contarían la historia solo quienes ganan las guerras sino que la historia podría ser contada realmente por quienes realmente cuentan en la historia: todos nosotros.


Y tú, ¿Qué opinión o pregunta tienes sobre la blockchain? ¿Crees que Bitcoin es dependiente de ella, sea incluso superior siendo el verdadero valor de Bitcoin, se complementan el uno con el otro o por el contrario no consideras que otorgue un valor añadido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario