29 abr 2015

Bitcoin: Momento crítico

Empieza como cada semana la edición de Pulso Bitcoin en AvatarBTC y como en cada edición, os acompañara Sr.Botones/@bittrading.

En esta decimosexta edición, empezaremos a esbozar las primeras líneas de un análisis técnico, que en principio, apunta hacia el choque con la directriz bajista del 2013, por lo que sin duda alguna es un momento de especial importancia tanto para alcistas como para bajistas, entusiastas de los mercados o simplemente simpatizantes de Bitcoin.

El grafico del mercado, en conjunto con la directriz bajista es el siguiente según el grafico semanal: (ver imagen inferior)




Que ampliado al momento actual se ve de la siguiente manera:




¿Qué implicaciones tiene este cruce/choque?

Siempre dependerá del enfoque del análisis y de la manera en que se ataque dicho análisis asi como la evaluación de los fundamentales que justifican o no un punto de vista determinado, por lo que, aunque categóricamente no se puede afirmar nada, ni para bien ni para mal, podemos intentar adentrarnos en que es lo que sucederá basandonos en las probabilidades, es decir, no en un contexto de blanco o negro sino en una escala de grises y subjetiva.

Dicho esto, siempre es bueno analizar antes de tratar de discernir hacia donde vamos, de donde venimos, por ello, vemos que el precio del Bitcoin en los exchanges ha descendido casi ¾ partes de su valor máximo en algo mas de un año.

¿Es esto motivo de desconfianza? ¿significa que seguirá así en el futuro?

Contestando a la primera pregunta, la respuesta habría que verla o bien en algunos indicadores como el acumulación/distribución y “On Balance Volume (OBV)” los cuales, el primero de ello mide la acción de las manos mas fuertes sobre el precio con el fin de  determinar procesos de acumulación y de distribución del activo y el segundo nos traza una línea de precio en función a su volumen, lo cual es de gran ayuda para movernos en este mar con corrientes tan poco fiables y fáciles de manipular. 

Según estos 2 indicadores, asi como ya analizamos de manera extensa en anteriores ediciones, lo que sacamos en claro es que:

  • -          El proceso de distribución comenzó hace unos pocos meses y progresivamente a ver su fin, iniciando poco a poco y progresivamente también, un proceso de acumulación

  • -          El precio se mantiene firme, por ahora, y desde hace 2 meses, en un suelo solido.


Con ello, podemos sacar como conclusión, y contestando a la segunda pregunta, que no significa en absoluto que vaya a continuar asi en el futuro, incluso en el futuro a corto plazo, no ya del medio o del largo plazo. La cotización viene de mas de un año de distribución y como todo ciclo bursátil, ni todo sube para siempre ni todo cae para siempre si sus bases se mantienen solidas, o incluso en el caso de Bitcoin, bases en continuo crecimiento, expansión y fortalecimiento pese a estos últimos meses tan desesperanzadores para muchos.


Es solo cuestión de tiempo. ¿Te lo vas a perder?.

22 abr 2015

Bitcoin: Esa tonta fe ciega

Tomen asiento en esta nueva edición de Pulso Bitcoin para AvatarBTC que les mostraremos a continuación. Como en cada edición, Sr.Botones (@bittrading) os acompañare a través de este artículo.

El artículo de hoy “Bitcoin: Esa tonta fe ciega”, si bien viene con la intención directa de promover la critica (constructiva, no criticar por el mero hecho de criticar), la reflexión y la evaluación constante del entorno que rodea a Bitcoin, no del Bitcoin en sí mismo como protocolo, sino de todos los factores y agentes externos, que si se benefician de dicho protocolo, y que además juegan al margen de cualquier tipo de regulación.

Dentro de un entorno desregulado completamente, es el usuario el único juez y quien debe sopesar si un negocio/empresa/iniciativa o sus prácticas son licitas, son honradas, son éticas o simplemente… no son un “engañabobos”.



¿Qué pasa en un entorno regulado que no pasa en un entorno desregulado, cuáles son sus diferencias? En un entorno regulado, las empresas deben ofrecer de manera abierta información acerca del núcleo de su operación, de sus actividades, de sus dueños y de su plan de negocio con el fin, de en cierto modo, minimizar las posibilidades de “hacer trampas” mala praxis o estafa.

En un entorno desregulado completamente, el usuario se enfrenta a una lotería, sin más, cuando al hecho de depositar su confianza en un tercero se refiere. Una lotería, sí, porque al ser desregulado, ni la empresa tiene obligación de dar datos reales, ni de dar planes de negocio reales y para colmo, ni siquiera el propio usuario está protegido en caso de una mala praxis, estafa o “accidente”.

Es muy común dentro del amalgama de empresas que operan con Bitcoin el ofrecer “rentabilidades”, “datos”, “planes de negocio” y en general dar la apariencia de transparencia al estarle ofreciendo al público dichos datos y por consiguiente parecer una empresa honrada en definitiva…

…Lo que muchas veces el usuario medio no se percata es de que dentro del contexto desregulado en el que estas empresas juegan, ni tienen obligación, ni responsabilidad al ofrecer datos, cifras o planes de negocios falsos o inciertos ni , para colmo, en muchos casos , tienen siquiera responsabilidad legal sobre sus acciones.



Por eso, me llama mucho la atención ciertos movimientos del mercado (ventas a mercado grandes, de un único operador) y curiosamente, al poco tiempo sale algún anuncio de plan de negocio en el que, curiosamente, se plantea la venta (en los exchange, claro) de todo lo que se recaude… (Como pudiera ser el caso concreto de Factom, por poner un ejemplo muy reciente pero se podrían poner mas).

Amigo bitcoiner, estas empresas que “desvelan” sus planes, no te están dando un tipo/consejo gratuito para que formes parte de él y de manera altruista como la que más te beneficies de ello. Lo más probable, dado que no hay ningún tipo de responsabilidad legal al respecto dentro del sector Bitcoin, es que anteriormente a dicho anuncio la propia empresa haya hecho el movimiento, la operación en cuestión en el mercado y a posteriori publicado el anuncio…Con el beneficio, claro está para la empresa por los efectos del bulo.

Esto es terrible¡¡ ¿Cómo va a ser eso posible? Pues sí, es terrible, pero es la cruda realidad a la que el consumidor medio está expuesta en un mercado desregulado al 100%.... mentiras, mentiras, informaciones falsas o a medias y más mentiras. Y el caso es que la lista cada vez se nos hace más grande de las veces que “nos engañan”. Dentro de este marco actual, una empresa no tiene ni necesidad ni obligación y mucho menos responsabilidad ante cualquier cifra o dato que dé.

¿Es esto culpa de Bitcoin?

En absoluto, pasa en Bitcoin y pasaría en cualquier otra crypto que intentara hacerse un hueco de manera 100% desregulada. Dentro de la operativa con Bitcoin, existe un punto en el cual, han de mezclarse con las del mundo FIAT, que es el mismo punto en el que se construyen empresas, y estas, deben estar reguladas. Actualmente eso no es así y por ello mucha gente paga en muchas ocasiones las consecuencias.

Introducir palabras como fe dentro de un contexto (Bitcoin) el cual se mueve por matemáticas (hechos objetivos), a mí, personalmente, me parece inconcebible., pero es que realmente, el usuario en la inmensa mayoría de ocasiones ha de depositar fe en la empresa en la cual apuesta (y ya no fe en forma de expectativa como pronostico sino fe como concordancia y acuerdo con un pensamiento o filosofía de una empresa) y eso es un error estructural garrafal.



Necesitamos que los usuarios puedan confiar en la estructura Bitcoin, que cada vez es más amplia y mueve capitales mayores, pero para eso, tanto el usuario como el empresario/emprendedor deben de jugar con las mismas reglas de juego. Sino, pasa, ha pasado y pasara lo que cada X tiempo nos encontramos, un escándalo, un robo, un “accidente”, un cierre…. No nos lo podemos permitir porque en el fondo Bitcoin sin ser un esquema piramidal, permite que esquemas piramidales proliferen (o esquemas piramidales en forma de empresa bien vestida que cierra) y de hecho sean rentables (para quien lo crea, claro está) y eso es de todo menos una apuesta de futuro.


Animo a todos los lectores a que agudicéis el sentido analítico y examinéis, critiquéis y exijáis pruebas siempre que os sea posible y que cuanto menor sea la fe y mayores los datos, mejor será la evaluación y criterio a la hora de elegir una empresa u otra como opción de inversión.

15 abr 2015

Bitcoin: El pulso entre lo underground y la regulación

Bienvenidos una vez más a otra edición de Pulso Bitcoin de AvatarBTC, como en cada artículo os escribe Sr.Botones/@bittrading.

En la edición de esta semana, profundizaremos en base al artículo de análisis técnico de abril 2015, publicado la semana pasada y tratare de sentar las bases por las que creo que el mercado se comporta “irracionalmente” bajista actualmente, cuando en apariencia, Bitcoin goza de una excelente buena salud.

El gráfico de la semana pasada fue el siguiente:




Y actualmente, el gráfico ha avanzado de la siguiente manera:




Claramente, se observa una rotura de la directriz alcista, a un volumen, que sin ser bajo, tampoco es excesivamente llamativo aunque si como para poder decir que se ha generado un pequeño proceso de distribución.

Lo que la mayoría muy probablemente esté pensando ahora mismo es ¿qué está pasando? ¿Porque si todo apuntaba a ir hacia arriba, veo que no hace más que decrecer desde principios del mes pasado? Y la más importante ¿es esto el principio del fin?

A ciencia cierta y de manera objetiva no podemos saber y contestar sobre lo que está pasando, lo que sí que podemos, debido a esto justamente, es analizar todo el conjunto Bitcoin, analizar que ha cambiado y buscar en esos cambios pistas que nos lleven hacia una posible respuesta.




Tenemos el amplio interés del gigante americano puesto en nosotros, y en general, la sociedad pro-regulación ve con mejores ojos Bitcoin, pero, ¿qué pasa con todos aquellos usuarios que utilizaban Bitcoin, desde sus inicios? ¿No es acaso un llamamiento, la regulación, para que todo usuario que utilice bitcoin y que estuviese amparado, bien por el “anonimato” técnico, o bien por el anonimato en cuanto a popularidad y mediatización de la propia moneda Bitcoin, a que abandone el barco porque en el momento en el que los entes reguladores entren en juego, tendrán que dar información acerca de sus actividades, bien sean mineros, traders, o propietarios de negocios operando al margen de toda ley ya sean buenos o estafadores?

¿No es acaso, esto el asentamiento de unas nuevas bases que nos conducen hacia una normalización de Bitcoin como activo dentro de la sociedad, al fin y al cabo, nuestra sociedad?




Esto es lo que tras un concienzudo análisis uno puede extraer de toda la maquinaria Bitcoin, que si bien tampoco se tiene manera de saber si es absolutamente cierto o absolutamente falso, si se puede sacar en claro, que es una posibilidad bastante sensata, cuerda y lógica de una herramienta como así es Bitcoin, que trata de dejar de lado un submundo underground y oculto para ser una herramienta mainstream y en donde los ofertantes de bienes y servicios den garantías a sus usuarios.

El movimiento especulativo puro y duro queda prácticamente descartado ya que tras la observación del gráfico y de las descargas de volumen vendedor, uno saca en claro rápidamente que se trata de una liquidación (no poco a poco correspondiente a varias manos sino una sola mano “fuerte”)

Por tanto, ¿es el comienzo del fin? NO. En absoluto. Hay un cambio de reglas de juego, un golpetazo en la mesa ante la más que probable regulación del entorno de Bitcoin. Un acontecimiento muy propio de algo tan joven y en constante cambio y evolución como lo es hoy en día Bitcoin.




En conclusión, Bitcoin está cambiando debido a que las normas de quienes jueguen con Bitcoin son más que probable que cambien en un futuro próximo y por tanto haga que, algunos, quienes jugaban con las reglas anteriores y se aprovechaban de ello para bien o para mal, puedan decidir abandonar o trasladar su capital hacia otro sitio.


No obstante, Bitcoin sigue siendo una oportunidad desde el punto de vista de inversión en tecnología de futuro, es decir, una inversión en el medio/largo plazo pero es que desde el punto de vista del corto plazo, lo es aún más pues la volatilidad, ya sea creciendo o decreciendo, siempre es un “caramelo” para los traders.

8 abr 2015

Bitcoin: Analisis Técnico de Abril 2015

Abrimos, como cada semana, una nueva edición de Pulso Bitcoin. Como en cada edición, os escribe @Bittrading.

Si bien en ediciones anteriores como ( Enciendan sus motores, arranca Bitcoin ) pronosticamos con éxito el fin de la tendencia bajista del 2014 para despues pronosticar con acierto la actual y breve corrección en (Bitcoin: Iniciamos el despegue)… ¿Qúe nos deparará esta vez el precio?.

En la edición de esta semana pretendo dar una serie de directrices básicas de la probable tendencia del bitcoin para el próximo trimestre y en base a un análisis técnico que yo mismo os dibujare y expondré de manera muy sencilla y únicamente fijándonos en el precio y en el volumen como indicador. Análisis que mensualmente iremos siguiendo, analizando y re-analizando en caso de ser preciso.

De este modo, podemos observar que, tomando como punto de apoyo, el apoyo siguiente a la regresión del precio tras los mínimos de 150€ que hace entorno a los 170€, se puede trazar una directriz ascendente con multitud de puntos de apoyo hasta la actualidad y sobre la que basarnos para teorizar sobre la probabilidad de que continúe esta tendencia y respetando dicha directriz.

Dejando el grafico de la siguiente manera:



Si nos fijamos en el promedio del volumen, podemos observar que es considerablemente alto, de hecho prácticamente el doble que en el último trimestre del final del año 2014, remarcando nuevamente el carácter actual de acumulación y de la consolidación de los precios que actualmente se observa.

Continuando con el análisis de la directriz, cabe esperar que continúe comportándose como un mercado ilíquido, como el que es y lleva siendo siendo desde sus inicios (con una tendencia  progresiva en el tiempo a ser cada vez más liquido). Por ello, podemos esperar que en momentos puntuales la directriz aparentemente pueda aparecer y mostrársenos como rota, pero que habría que tener confirmación a través de la vela diaria siguiente, si no consigue retornar un punto superior de la directriz, para tomarla como rota.

Por otro lado, la influencia bajista, sigue copando algunos puntos del gráfico, tomándose como referencias para quienes ansían vender, apuestan contra mercado, o simplemente ven un buen momento para un intercambio o cierre de posición parcial.

Por ello, es conveniente trazar una segunda directriz de carácter general, pero esta vez de tipo bajista y que represente la tendencia general que ha tenido el mercado desde julio del año pasado. El resultado es el siguiente:



Al cruce de ambas directrices, muy probablemente le acompañe un aumento considerable del volumen dadas las circunstancias: Bajistas ven un punto de venta en máximos según la directriz bajista y en el caso de los alcistas, estos tendrán que romper con volumen la directriz bajista del 2014 más la posterior confirmación con su vela siguiente.

Dadas las circunstancias actuales del mercado, que el año 2014 ha sido bajista en su totalidad, la cantidad de “bitcoins quemados” (vendidos) que hay en el mercado y el afianzamiento de un sentimiento de acumulación por parte del mercado, sumado a las expectativas de este 2015, dan mayores posibilidades de éxito a los alcistas que a los bajistas. Es por ello que mi valoración para este trimestre sigue siendo muy positiva.

No olviden exponer debajo sus opiniones y pensamientos al respecto.


1 abr 2015

Bitcoin: Hormigas dando pasos de GIGANTE

Bienvenidos a una nueva edición de Pulso Bitcoin de AvatarBTC, como siempre y de mi mano, Sr.Botones (@Bittrading) os acompañare a través de estas líneas.

Si bien en el artículo anterior ("bitcoin viajando entre dos mundos"), os hablamos de uno de los indicadores fundamentales y más básicos de cualquier grafico de mercado, el volumen, en el artículo de hoy, trataremos de cuantificarlo, de compararlo sus respectivos rivales, analizaremos la progresión a través del tiempo para tratar de contextualizar al Bitcoin adecuadamente, esta vez, desde el punto de vista de un usuario comun y normal, y no tanto del trader.

Empezare proporcionando los datos:
  • Al día se realizan alrededor de 90.000 transacciones Bitcoin.
  • 850.000 BTC son enviados al día de media
  • Cada hora se envían alrededor de 35.000 BTC
  • La cuantía media por transacción es de 9.4 BTC, o lo que es lo mismo, algo más de 2000€ por transacción de media
  • Alrededor de un 20% de los comercios de BitPay conservan sus bitcoins y no realizan cambio de divisa.


Teniendo en cuenta estos datos, podríamos sacar como conclusión que, en términos generales, Bitcoin se utiliza, hoy por hoy, para realizar pagos por cuantías medias (siendo una cantidad baja un micropago y una cantidad alta millones de $ a nivel institucional/gubernamental).



De ello, también podemos sacar como conclusión que hoy por hoy, Bitcoin no es utilizado en general, para la realización de micropagos, y que si por el contrario de los datos, los micropagos son una de las características más destacables y que más repercusión e incidencia ha tenido de cara al impulso, este último año por parte de los medios, del pequeño comercio, los freelance y  diversas Pymes de nueva creación, e incluso las ya existentes.

Si analizamos además otros datos como los que ha proporcionado la tienda online Overstock, con cifras de 3 millones de dólares en ventas utilizando Bitcoin como medio de pago, nos damos cuenta de que el menaje, encaja dentro del marco en el que se realizan pagos con bitcoins. Otras tiendas online, principalmente de electrónica y todo tipo de servicios relacionados con la informática, software y telecomunicaciones, son también las grandes agraciadas en cuanto a ventas.

Pese a ello, el amalgama de bienes y servicios que uno puede adquirir hoy en día, es inmenso, lejos ya de aquellos tiempos (aunque no tan lejanos, apenas 4 años) en los que uno solo podía comprar calcetines de alpaca o contratar algunos servicios de hosting , afortunadamente.

Volviendo a los micropagos como medio para el impulso del autónomo, el pequeño establecimiento o, simplemente, dar una propina en un restaurante, requiere de una serie de servicios aparte que den movilidad, flexibilidad, facilidad de uso y rapidez para que utilizar Bitcoin se convierta ya no en una cuestión (actual) de esnobismo, sino en sinónimo de practicidad. Bien sea porque se necesita de (grandes) servicios y variados dedicados al procesamiento de pagos Bitcoin que unan el “universo” fiat y corriente al que estamos acostumbrados con el nuevo mundo bitcoin.

Si ese día llega, Bitcoin será para todos, Bitcoin habrá triunfado como medio de pago.

El motivo por el cual sea más practico transferir cantidades grandes de dinero en la actualidad puede venir motivado por elementos como las comisiones por cambio de divisa que se realizan en pagos internacionales y extracomunitarios o por aprovechar el lado “gris” en cuanto a legislación se refiere y sea preferible, motivos fiscales o legales por los que realizar dichas transacciones, de esa manera UTIL.

Uno de los grandes sectores, que sin hacer excesivo ruido se está cada vez incluyendo más dentro de Bitcoin es el sector del juego online. Es más que probable que en el medio plazo, el sector del juego online, como poco, incluyan Bitcoin además de los medios de depósito entre sus opciones. Gran noticia para las casas de juego, gran noticia para Bitcoin puesto que el juego online, por ejemplo durante el pasado 2014, algo más de 25 billones y medio de euros (ganancias por comisiones) y las estimaciones para este 2015, y en general para los próximos años, no son sino más que al alza por lo que es una baza que ni mucho menos hay que descartar.



Procesadores de pagos como Neteller, con una estrecha relación con algunas casas de juego online, acepta ya como medio de depósito Bitcoin, y no será sino el comienzo de una integración más amplia y completa de este sistema, por lo que no sería descabellado que estén trabajando con las propias casas de juego dadas las relaciones que tanto procesador de pagos como casa de juego tienen.

Merrill Lynch, en uno de sus informes ( análisis de Pulso Bitcoin del informe), agrego que el e-commerce podría ser un objetivo al que Bitcoin podría aspirar y analiza detalladamente en base a esta suposición los distintos aspectos que traerían consigo la absorción de los 5.000 millones que supondría el e-commerce (en EEUU).



Vivimos en un mundo cada vez más digital, menos físico, más global, con menos fronteras, y debemos adecuar las herramientas a este nuevo escenario. El dinero físico e incluso las tarjetas de crédito podrían verse obsoletas en menos tiempo del que creemos debido al avance tecnológico que supone Bitcoin en conjunto con los servicios que se pueden ofrecer derivados de este.

Pese a ello, Bitcoin como tecnología, aun es un producto que se encuentra en constante evolución. Si Roma no se construyó en un día, Bitcoin no va a ser menos. Deberá adecuarse a los escenarios cambiantes que el tiempo, la regulación y la adopción masiva conlleven.

Un pequeño ejemplo sobre hasta qué punto Bitcoin aún es un producto en plena niñez, y que tiene que evolucionar, a día de hoy es capaz de procesar 7 transacciones por segundo, algo tremendamente pequeño y minúsculo si el target es la adopción masiva o la utilización en masa de los micropagos (por ejemplo). Bitcoin deberá ser capaz de mover miles de transacciones por segundo para poder realmente compararse como medio de pago a sus (gigantescos) rivales VISA o MasterCard, algo que aún queda lejos, sí, pero que únicamente con el tiempo podremos saber.

 Como conclusion final despido esta edición de Pulso Bitcoin parafraseando a F.Nietzsche "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado". Nosotros lo tenemos claro, ¿y tu?.