27 may 2015

Bitcoin: Exchanges bajo la lupa

Bienvenidos a una nueva edición de Pulso Bitcoin de AvatarBTC. Como en cada edición os escribe Sr.Botones (@bittrading).

En esta edición analizare algunos aspectos y peculiaridades de los Exchanges…

¿Se especula en todos los Exchanges por igual?

No. Si bien cuando hablamos de Bitcoin hablamos de un solo activo, este no es operado de manera centralizada y si de una manera algo mas descentralizada o mejor dicho, pequeños feudos centralizados… que es lo que son los exchanges, pequeños feudos en donde concentran, de manera completamente independiente los unos de los otros, una oferta y una demanda completamente únicos asi como sus tipos de clientes y maneras de operar.

Quienes hayan seguido análisis técnicos de Pulso Bitcoin con anterioridad, habrán observado que uno de los indicadores que me gusta utilizar para medir los ciclos del bitcoin en el medio plazo es el indicador acumulación/distribución, que ni mas ni menos, nos da pistas sobre lo que hacen los jugadores grandes dentro del mercado y si se esta acumulando bitcoins o por consiguiente están distribuyéndolos.



Lo que he podido observar a través de los Exchanges: Bitstamp, Bitfinex, BTC-e, Huobi, BTCChina y OKCoin, es bastante curioso, de hecho, tan curioso y con cambios tan drásticos en cuanto a los valores que proporciona dicho indicador que merece la pena remarcarlo así como poder sacar alguna que otra conclusión acerca del tipo de operador que “habita” según que Exchange.

Por otro lado, si observamos otro tipo de indicadores, siempre nos darán unas mediciones más o menos parecidas, la sorpresa viene con el indicador “acumulación/distribución” pues nos encontramos con bastantes similitudes entre algunos Exchanges, bastantes diferencias entre otros y curiosamente, dichas diferencias y parecidos ocurren entre los mismos exchanges, creando 2 grupos de Exchanges: Los Exchanges “del saco”(Bitstamp, BTC-e, Kraken) y los Exchanges “pasa-bolas”(OKCoin, Huobi, BTCChina, Bitfinex).


¿Qué pasa con los grandes peces dentro de estos 2 grupos?

Como ya comente antes, este indicador es un buen instrumento para medir lo que hacen los grandes peces y saber si un valor se distribuye o se acumula… y lo que nos encontramos en marcos temporales amplios (velas 1D):

Los 3 grandes asiáticos y Bitfinex: Imagen del grafico

Podemos ver que el indicador, si bien tiene una forma similar en los 3 asiáticos, los valores no lo son, de hecho, la conclusión que se puede extraer es que en Huobi, por ejemplo, nos encontramos con un indicador claramente en negativo, es decir, en este Exchange, pese a partir de precios prácticamente similares en los 3 (hablando en yuanes), se ha “quemado mucho mas papel” que en OKCoin o BTCChina. Algo parecido sucede en Bitfinex.

¿Qué tienen en común estos 4 exchanges?

El margin trade y la posibilidad de poder posicionarse en corto o en largo.



Ahora observemos que pasa con el indicador acumulación/distribución en el grupo de “acumuladores”: Imagen del gráfico

Lo que tenemos es que estos dos Exchanges son utilizados principalmente para la obtención de bitcoins y muy poco para la operación y especulación de los bitcoins dentro del propio Exchange, o al menos eso es lo que nos dice el indicador y como este nos dice que actúan las manos fuertes. En ambos Exchanges, la faceta predominante aun incluso en los momentos de caída en picado del precio del bitcoin es hacia la acumulación del mismo.

De todo esto, ¿Qué podemos concluir?

La conclusión es que si además de todo esto, incluimos el volumen de operaciones diario, obtenemos que los Exchanges por excelencia donde mayor especulación se realiza es en Huobi, BTCChina, OKCoin y Bitfinex… y a falta de una auditoria seria sobre volumen y clientes de todos ellos, nos quedaría analizar que tipo de volumen maneja cada exchange… algo de lo que muy probablemente nos pudiéramos llevar mas de una sorpresa.


En cambio los Exchanges como Bitstamp o BTC-e son utilizados para la compra de BTC en esencia y a almacenarlos…

20 may 2015

Bitcoin: Más vivo que nunca

Bienvenidos a la decimonovena edición de Pulso Bitcoin para AvatarBTC. Soy “Sr.Botones” (@Bittrading), y como en cada edición os acompañare a través de estas líneas.

En la edición de esta semana veo conveniente hacer un repaso de lo ya comentado en ediciones anteriores, consolidar algunas ideas comentadas en ellos y aportar algunos fundamentos e ideas más que los refuerzan.

Este año 2015 se posiciona claramente como el año de mayores éxitos, aun a falta de medio año para su final, de toda su breve historia, y es que Bitcoin, no es sólo un precio, una cotización, no es sólo oferta y demanda del bien en sí mismo… Bitcoin es Blockchain (véase “más allá de Bitcoin”), son servicios, es creación de valor añadido es inversión en capital riesgo…



En este sentido, se puede afirmar que 2015 es el año con mayor creación de valor añadido a través de servicios de toda su historia… y es que el proceso de llegar a ser mainstream para el público, pasa porque el público encuentre atractivo bitcoin y a su vez, nuevos servicios son creados por la inercia de la tendencia, es decir, el proceso de llevar bitcoin a todo el mundo pasa por un aumento del número de comercios y servicios que den facilidad de uso del bitcoin pero a su vez pasa por necesitar de un aumento de la masa de bitcoiners global que lo usen, bien sea como medio de pago, como vehículo de inversión o simplemente como un activo especulativo puro y duro.

A estas alturas, las instituciones financieras más importantes del mundo, tienen ya bajo el microscopio al bitcoin así como la tecnología que lo respalda, la blockchain, y con la intención de poder integrar, de algún modo, esta tecnología.

Por un lado, tenemos que bitcoin, como moneda, incrementa exponencialmente su uso como medio de pago a través de más de 120.000 comercios a lo largo y ancho del planeta, y es que sus ventajas son más que obvias: rapidez, seguridad, practicidad…. Porque tener la posibilidad de viajar y no tenernos que preocupar del efectivo, porque ya lo tenemos en nuestro Smartphone… es un fin muy muy práctico.

Por otro lado, el bitcoin como un activo y producto financiero, ha empezado su carrera hacia la normalización del mismo. La creación de nuevos fondos de inversión, de nuevos estándares, de nuevos índices, hacia lo que nos conducen es hacia la normalización de un activo ante el público financiero general, de tal modo que la tendencia es a que en el medio plazo, sea tan normal y sea tan fácil comprar acciones de cualquier empresa del NASDAQ, Ibex35 o cualquier otro índice… y bitcoins, porque bitcoin también sirve como vehículo para la inversión si quien lo considera una opción, ve en ello una apuesta tecnológica infravalorada.



Por último tenemos un bitcoin como divisa. En este sentido, bitcoin si bien tiene la batalla teórica en cuanto a “quien es el bueno y quien es el malo”, en la práctica, aún necesitaría del desarrollo máximo de los 2 puntos anteriores como para siquiera poderse plantear plantarle cara a ninguna divisa FIAT, por lo que por ahora únicamente se podría hablar de competencia a niveles teóricos e intelectuales y nunca en un sentido práctico…. Al menos por ahora.

Porque el punto en el que estamos actualmente es el de “empezar a rodar” el de empezar a llevar bitcoin a cada rincón, el de ofrecer servicios, miles de ellos y de todo tipo que acepten bitcoin, en lo que considero una de las mayores empresas de marketing actualmente, mucha de ella completamente desinteresada, en donde, nada esta hecho y todo está por construir, por lo que, oportunidad, sería la palabra que mejor describiría el estatus actual de bitcoin.



Aún queda muchísimo trabajo por hacer y quien crea, guiándose únicamente por el precio, que Bitcoin está muerto (como las otras decenas de veces anteriores que ha muerto supuestamente), que no sea necio, Bitcoin está en su mejor momento actualmente y es una oportunidad tanto como medio de pago como vehículo de inversión de cara al futuro.

Es un proceso gradual pero constante de crecimiento, de ensayo y error pero al final, lo que cuenta, es que sigue vivo gracias a la comunidad que lo respalda… y más que nunca.

13 may 2015

Más allá de Bitcoin

Acompañadme, una semana más, en una nueva edición de Pulso Bitcoin, aquí, en AvatarBTC y de la mano de Sr.Botones / @Bittrading.

En el Pulso Bitcoin de esta semana queremos ir más allá del propio Bitcoin como moneda y de analizar qué es lo que –entre otras cosas- hacen de Bitcoin una herramienta tan poderosa en cuanto a cualidades.

Hablar de Bitcoin, es hablar de la tecnología de la Blockchain… y ¿Qué es la Blockchain/cadena-de-bloques?



Si tratásemos de realizar una analogía en nuestra vida cotidiana de un equivalente a la blockchain, hablaríamos de libros contables, registros, logs, auditorias, bases de datos y en general toda forma de almacenamiento con posibilidad de consulta de datos con actualizaciones de estado en tiempo real.
La Blockchain, además, introduce una mejora en todo este sistema que es vital: la descentralización, es decir, el núcleo verificado y autenticado de la información no está en un solo punto sino que está distribuido de manera homogénea y anónima a lo largo y ancho de la red.

¿Qué implicaciones tiene la Blockchain para Bitcoin?

La posibilidad de poder tener el mejor y más seguro registro contable del mundo, distribuido anónimamente entre los miembros de su red, reduciendo a la mínima expresión, las posibilidades de falsificación, a diferencia de cualquier otro tipo de registro, log, base de datos o libro contable que se encuentre centralizado o incluso en manos de una persona y dependiente en todo momento de su buen juicio, saber y buena fe.

Blockchain elimina de un plumazo la necesidad de tener que confiar en terceras partes a la hora de constatar la veracidad de un suceso/acontecimiento/acción

¿Qué más aplicaciones puede tener?

Como comentaba más arriba, nos facilita la tarea de apuntar información en un registro de manera completamente objetiva. El ultimo protagonista que quiere implantar la Blockchain de la más reciente actualidad, es el propio NASDAQ para gestionar una parte de sus operaciones , como lo es el Nasdaq Private Market, un mercado que nacido en el 2014 y en donde se realizan compraventa de acciones por parte de la empresa privada previamente a una IPO.




En términos generales, la banca y los procesos de gestión de la banca, podrían cambiar radicalmente mediante la aplicación de esta tecnología, y en donde además de reducir considerablemente el tiempo de las transacciones, reducirían riesgos, ya que el sistema T+3 utilizado actualmente y que mantiene dinero “en el aire” hasta que la transacción se da daría paso a un sistema prácticamente en tiempo real, por lo que  los beneficios son más que obvios así como la reducción y prevención de riesgos.

Blockchain no solo tiene como objetivo cambiar el mundo de las finanzas y las transacciones, como digo, en realidad, lo que obtenemos es una manera autentica y verdadera de tomar nota de un hecho/acontecimiento/acción…. ¿Por qué no crear un libro de historia a través de la blockchain? Así ya no contarían la historia solo quienes ganan las guerras sino que la historia podría ser contada realmente por quienes realmente cuentan en la historia: todos nosotros.


Y tú, ¿Qué opinión o pregunta tienes sobre la blockchain? ¿Crees que Bitcoin es dependiente de ella, sea incluso superior siendo el verdadero valor de Bitcoin, se complementan el uno con el otro o por el contrario no consideras que otorgue un valor añadido?

6 may 2015

Bitcoin: Campanas de cambio

Como cada semana, damos comienzo a una nueva edición de Pulso Bitcoin de AvatarBTC, como cada semana @Bittrading / Sr.Botones os acompañare a través de estas líneas.

Como reza el titulo de la edición de hoy, “Campanas de cambio”, un nuevo paradigma comienza a abrirse paso, poco a poco y progresivamente, dentro del ecosistema Bitcoin. Dentro de este nuevo paradigma que se intenta abrir hueco nos encontramos con que pese a al carácter desregulado del Bitcoin y de sus empresas, existen empresas que deciden unir los beneficios que ofrece Bitcoin con las garantías superiores (teóricamente y en principio siempre y cuando no existan negligencias o mala praxis) de la regulación o de operar bajo unas normas.



Como alguna vez ya hemos comentado en algún articulo anterior, a lo largo de este ultimo año pasado y mas en estos últimos 6 meses, se esta llevando a cabo un cambio en el “usuario-tipo” de Bitcoin debido al “coqueteo” cada vez mas intenso con Wall Street, por los deseos de la comunidad de convertirlo en algo mainstream y convertirlo en un activo completamente normal. Hemos pasado de un usuario-objetivo que simplemente lo usase, sea de manera legal o ilegal, regulado o desregulado, por el hecho de ser usado a cambiar a un tipo de usuario-objetivo que espera una serie de garantías que únicamente un entorno regulado puede ofrecer, como puede ser el propio Wall Street o el sector financiero en general.

Es por ello que la Revolución Digital, ha llegado al sistema tradicional, poco a poco nuevas grandes entidades muestran su interés en la Blockchain (tecnología subyacente de Bitcoin) asi como otras lo muestran por el propio Bitcoin, pero desde el punto de vista de el de un activo como pueda ser, comparativamente hablando, la compraventa de bonos o la compraventa de acciones de un mercado bursátil cualquiera.

Y es que pese a la supuesta libertad que se le permite al usuario en un entorno completamente desregulado, es precisamente esa libertad 100% y sin consecuencias (sobretodo esto ultimo), la que anima y ampara la desconfianza, los desfalcos, las negligencias, los robos o las “perdidas”, algo que sin duda es como un “espantapajaros” para un gran colectivo de inversores, mucho mas potente incluso que el que desea ampararse dentro de la desregularización del mercado y que ven las cualidades y beneficios del Bitcoin… pero con otras normas de juego en donde todo sea justo para todos…



… y es precisamente en ese punto y localizada esa necesidad del mercado, donde nacen este tipo de servicios y en donde esperan encontrar su lugar, un lugar que para muchos, puede ser un “nuevo comienzo” del Bitcoin pues no entienden una inversión sin ese conjunto de regulaciones que nos hace jugar al mismo juego a todos.

La aparición y proliferación de este tipo de servicios es una cuestión inevitable, así como la aparición de productos sintéticos derivados del Bitcoin, al igual que existen productos financieros derivados en el mercado tradicional. Este tipo de productos lo que hacen es expandir el mercado del Bitcoin… que si bien a corto plazo puede parecer que diluyen la oferta y la demanda entre demasiados mercados, en el medio y el largo plazo, lo que nos brinda es un abanico de opciones increíbles sobre los que poder trabajar y operar, cubriendo necesidades de todo tipo.



Como siempre sucede en cuanto a productos financieros, EEUU, mantiene el liderazgo en cuanto a rentabilizar productos financieros, así como sucedió anteriormente con las tarjetas de crédito.
Desde Pulso Bitcoin, creemos que la regulación del entramado empresarial y servicios, no del Bitcoin, únicamente puede traernos alegrías y expansión, hacer imparable lo que de por si es una tecnología maravilloso y revolucionaria.


¿Y tu, que opinión te merece la proliferación de productos financieros y servicios regulados?