26 ago 2015

Bitcoin: Daños colaterales

Bienvenidos a la edición numero 29 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC. Como en cada edición os escribe @Bittrading.

En la edición de esta semana, de titulo "Daños colaterales", trae consigo como tema principal el mercado y el descenso de casi un 25% en la cotización en lo que ya se ha titulado como "el lunes negro".

La causa principal de semejante aluvión de ventas viene desde Asia, donde los principales indices bursátiles del país del Dragón retrocedieron mas de un 8%, con unas perdidas estimadas entorno a los 130.000 millones de dolares. Este acontecimiento ha contagiado a las bolsas de todo el mundo en mayor o menor medida... y un mercado frágil, con fuerte presencia (especulativa) de Asia como es Bitcoin, no ha sido menos.

¿Por que puede arrastrar la caída de la bolsa China al mercado Bitcoin?

La negociación de títulos de manera muy apalancada,  puede tener mucho que ver con la caída de la cotización del Bitcoin. Si disponemos de una cartera diversificada, fundamentalmente distribuida en el mercado bursátil chino y esta se hunde, como sucedió, el operador/inversor tendrá que inyectar dinero nuevamente para evitar una liquidación y con el fin de mantener la posición abierta.

Seria coherente pensar que dentro de una cartera de valores, a día de hoy, y mas si hablamos de una cartera de una envergadura media (no amateur), la negociación de bitcoins pudiera suponer un activo "prescindible", o mas sacrificable que algunos otros activos (según la cartera) y por tanto, seria también lógico pensar que estas personas, no dudarían en liquidar los fondos en bitcoins para inyectarlos en la bolsa con tal de mantener su posición.

El carácter chino siempre se ha caracterizado por ser tremendamente agresivo, y en muchos sentidos, operan como si aquello del "control de riesgo" no fuese con ellos, por lo que estos sucesos pasan, han pasado y volverán a pasar en el futuro.

Al tiempo que escribo esta edición, el mercado Bitcoin parece haber vuelto a la tranquilidad... o al menos por el momento. Los efectos de la caída de la bolsa han acelerado un proceso de distribución, que en cierto modo y si no va a mayores durante los próximos días, pudiera ser bastante beneficioso de cara retomar antiguos valores, sin sobrecarga alguna.

Por ahora, ya que estamos pendientes de confirmación de un cambio de tendencia con volumen comprador en los próximos días para asegurar esto, el soporte de la cotización se encuentra situado en  200$ = 1250CNY = 180€ (según el mercado).





Eso ha sido todo en esta edición de Pulso Bitcoin, no dudéis en suscribiros via email, por feeder o bien dejar vuestros comentarios en la parte de abajo.






19 ago 2015

¿Evolución, solución, interés o división?

Bienvenidos una semana mas a una nueva edición de Pulso Bitcoin de @avatarbtc, como en las ediciones anteriores, os escribe @bittrading.

En esta edición, he considerado oportuno hablar de algo diferente y que en cambio es de gran importancia para toda persona que quiera mantenerse al día de lo que sucede en la comunidad Bitcoin. El tema de hoy es el "fork" de Bitcoin, una modificación en el software y probablemente en la filosofía de Bitcoin, de voluntaria adopción, que siembra la controversia. Para algunos es cambiar los "estamentos" originales de Satoshi Nakamoto, para otros es la simple evolución de algo que poco a poco se va haciendo mayor y hay que adecuarlo.



Como todo sistema descentralizado y para mas inri de código abierto y voluntaria adopción, cualquier proceso de toma de decisiones es arduo, lento y complicado, inmensamente mas costoso que, por ejemplo un sistema centralizado donde pocas personas tienen la capacidad de la toma de decisiones. Este es uno de los "contras" del sistema descentralizado, llegar a soluciones, aunque sean las correctas, si la comunidad no las quiere, no se llevaran a cabo. Habrá quien considere esto como una democracia pura, habrá quien considere esto como un atraso. 

Por otro lado, desde el punto de vista de la gente de dentro de la comunidad, siempre se tiende a la magnificacion de cualquier acontecimiento, algo que generalmente se debe en gran parte a una mezcla entre cierto grado de "desconfianza" y desconocimiento, por lo que si algo habría que decir,es que Bitcoin no va a ser destruido por el fork, de hecho, lo mas probable es que no llegue a pasar nada en cuanto a que los efectos de este cambio sean perceptibles realmente por los usuarios, por tanto, calma y que no cunda el pánico, que le mundo seguirá girando y el Bitcoin ha llegado para quedarse.

Adentrándonos en las cuestiones que pretende tratar esta bifurcación en Bitcoin llamada Bitcoin XT y que cada uno debe de ver y considerar si lo acepta o no. 

Según el propio Satoshi Nakamoto, esta situación ya la tenia "prevista" o al menos ya hablo en cierto momento de la posibilidad de tener que cambiar el tamaño de los bloques en un futuro llegado el caso. 

El limite actual por bloque es de 1MB de transacciones, lo cual, para muchos, es algo limitado y poco adecuado para un Bitcoin que parece que quiere crecer y hacerse masivo. Una compañía como VISA maneja alrededor de 2000 transacciones por segundo, algo que si quiesieramos emular en Bitcoin, porque por algún casual se diera un crecimiento de ese calibre, significaría que cada bloque tendría el tamaño aproximado de un par de DVDs.



Un tamaño de bloques mayor, implica que los mineros necesitan un esfuerzo mayor y un mayor desempeño para poder trabajar al mismo ritmo que antes, lo cual aumenta los costes y por lo cual, en principio, y dentro de que no dejan de ser empresas privadas... es lógico que tengan ciertas reticencias.

Ahora bien, los mineros deben de andar en un punto de equilibrio, ya que tampoco pueden hacer fortines cerrados en cuanto a opinión y cambios ya que en realidad, su actividad depende de que bitcoin conserve su valor y para ello, necesitan que la gente le siga dando valor y por tanto sea útil en cuanto a uso y sea necesitado, por lo que aunque en un principio puede haber ciertas reticencias, en realidad, muy a su pesar, si una mayoría de la comunidad quiere dichos cambios... tendrán que hacerse a la idea.

Algunos dicen que esto llevara hacia un Bitcoin mucho mas centralizado. Si, razón no les falta, pero en realidad todo esto es algo cuya tendencia se viene sabiendo y viendo desde hace años. La profesionalizacion de la minería es inevitable, lo que yo creo que Bitcoin aporta en ese sentido no es que tenga por necesidad que ser 100% descentralizado, sino que te de la opción de elegir si quieres o no quieres contribuir a su descentralizacion, obviamente, algunos lo harán con mayores recursos que tu, también habrá quienes lo hagan con menos pero es en esa libertad de opción, donde radica el verdadero punto positivo, no en un "comunismo" de nodos, donde "todos con lo mismo y por igual". Libertad de mercado, en todos y cada uno de los sentidos.




5 ago 2015

Bitcoin: Consolidacion y avance

Bienvenidos a una nueva edición de Pulso Bitcoin de @avatarbtc. Como en cada edición, os escribe @bittrading (Sr.Botones).

Esta semana viene dedicada a los cambios que, en poco tiempo, todo el ecosistema Bitcoin ha experimentado, convirtiéndolo cada día mas en un activo consolidado y normalizado y no tanto un activo del que dudar por su inseguridad y/o desconocimiento.

Y es que todos los acontecimientos que llenan titulares de grandes bancos, grandes empresas, grandes influenciadores y empresarios hablando sobre el potencial de bitcoin, lo que nos hace es aumentar la expectativa sobre el uso, valor y utilidad del bitcoin además de una innegable publicidad.

Como con todas las cosas sobre las cuales se tiene una expectativa, en el propio bitcoin tenemos la respuesta sobre lo que pasa cuando las expectativas del activo no se corresponden a su valor real. Estamos hablando de lo ocurrido hace ya mas de un año y medio tras el alza y hundimiento posterior de MtGox. 



Durante el alza, toda la comunidad pensó que el futuro ya estaba aquí, que todos los pensamientos y expectativas sobre el valor que tendría a partir de su utilizacion eran ya el presente. Lo sucedido es ya parte de los libros de historia y bien sabido, no fue mas que una farsa, no hubo un alza del precio en base a un aumento de la demanda sino a la manipulación fraudulenta del mercado. 

Lo que ocurrió posteriormente es una corrección del mercado, sin mas, Bitcoin no se hunde, y probablemente, viendo como sobreviven otras monedas alternativas pese a su baja liquidez, uso y valor, muy probablemente Bitcoin sea un "bicho" extremadamente dificil de matar.

El tiempo ha ido transcurriendo inexorable desde entonces, mas y mas empresas, gigantes y no tan gigantes han ido trabajando sobre Bitcoin y en bitcoin, y las expectativas sobre bitcoin como de su tecnología así como de las aplicaciones posibles en ambas, nuevamente vuelven a recolocar al bitcoin en una dirección al alza pues sus posibilidades aun hoy tan solo hemos empezado a imaginar.

¿Donde es probable que nos conduzca a nivel del gráfico?

Hacia una finalizacion de la consolidación de precios en la franja de 300$ y los 270$, que se corresponde con la zona delimitada como "asa", siguiendo con el hilo de Pulsos Bitcoin anteriores donde dejamos clara la intención del gráfico de realizar un patrón de "taza y asa".



El final del asa concuerda con el final del verano, a partir de septiembre, deberíamos de ver una finalizacion de dicho patrón, que a priori, es un patrón alcista, con una rotura del asa alcista y que debería conducir el precio, al menos a los 350$ de manera rápida en cuanto se rompa la resistencia de los 300$ de manera sostenida y con volumen.

Son tiempos de empezar a considerar bitcoin con mucha mas fuerza , si cabe, que en tiempos pasados pues de aquí a los próximos 4-5 años, el cambio en el panorama global va a ser brutal, todo de la mano de Bitcoin y de Blockchain.