30 sept 2015

Bitcoin: Up! Up! Up!

Bienvenidos a una nueva edición de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC, en donde @bittrading, como en cada edición, os informare de lo mas relevante de la cotización del Bitcoin.

En la edición de esta semana, la numero 32, lo mas relevante es la evolución y desarrollo de las ideas planteadas en el Pulso Bitcoin anterior (“Los puntos clave que debes saber”) y como va camino, al menos por ahora de ceñirse al plan elaborado y de repetición de un cierto patrón.





Desde el punto de vista puramente técnico, el precio se sigue manteniendo en estas franjas tan estables de entre 230$ y 300$ por las consecuencias de un proceso de distribución continuo de año y medio, lo cual, hace que muchos de los indicadores a “largo plazo” del análisis técnico, como las medias móviles más lentas (de entre 50 y 200 periodos…para más periodos sería recomendable tener un histórico mayor) de marcos temporales diarios, de 3 días o semanales  anden aun “a la baja”.

Están a la baja pero en un proceso progresivo y acelerado de desaceleración, y es que, en términos objetivos, este año 2015 está siendo un año con un recorrido lateral que en mi opinión es sanísimo para el Bitcoin. Sano para los usuarios, sano para empresas que así pueden trabajar, construir y evolucionar sin tener miedo a los vaivenes y sano para acallar la opinión pública, o cierto sector más bien, que tiene puesta la etiqueta de “volátil” al Bitcoin… sin ver “la viga” en su propio terreno, en los mercados bursátiles tradicionales, donde este año precisamente (y sin descartar aun sorpresas mayores) dejan la volatilidad del Bitcoin a la altura del betún…. Y ejemplos tenemos en todas y cada una de las bolsas a nivel mundial y con empresas “referencia”, por lo que hay ciertos “cuentos” que habría que ir renovando. Todo evoluciona.

Volviendo a la cotización, esta semana ha habido algo bastante inusual: Un volumen de negociación brutal, con tendencia compradora fundamentalmente, en los Exchange chinos.

Curiosamente coincide con una rotura en el marco diario de una media móvil (50 periodos), lo cual, es obvio que si una acción como una rotura, es llevada con un alto volumen, la confirmación es clara del movimiento, como es este caso. Tendríamos que retroceder a principios de año, en plena capitulación tras el proceso de distribución para encontrarnos un volumen similar de negociación. Algo muy positivo sin duda.



¿Qué nos espera?


Sería de esperar un nuevo avance hacia la franja de los 300… Quizás la definitiva.  

El punto clave del movimiento es la rotura de los 250$ con volumen, que se corresponde con otra media móvil (100 periodos) dentro del marco diario y que nos pondría con destino hacia la franja de entre 300$-330$.

Probablemente pueda ser una muy buena posición para un scalping moderado con trailing stop (o stop con tope dinámico) una vez superados los 250$ y afianzada la posición por encima de este precio para asegurar beneficios.


Es tiempo de mirar hacia arriba, con los pies en el suelo eso si, pero con el halving llamando prácticamente a la puerta… y la evolución del ecosistema Bitcoin y del propio precio del Bitcoin, creo que podemos permitirnos pensar en cifras algo más altas de cara al futuro próximo.

17 sept 2015

Bitcoin: Los puntos clave que debes saber....

Bienvenidos a la edición numero 31 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC, como en cada edición os escribe @bittrading.

En esta nueva entrega analizaremos el devenir mercado, tras las acciones del precio de estos últimos días la pregunta mas obvia es: ¿Nos vamos hacia mas abajo?, se trata de un proceso normal y lógico o hay alguna anomalía que destacar?. Bueno, acompañadme a lo largo de este articulo y os iré trasladando mi manera de ver el mercado.

Para comenzar esta la exposición, partiré mostrándoos el gráfico del mercado de los últimos 6 meses y a partir de ahí iremos analizando paso a paso.


El gráfico recoge la información de todos los exchanges sobre el volumen (suma el de todos los exchanges) y el precio (del cual toma un valor medio). El eje vertical izquierdo nos muestra el volumen en millones de dolares, el eje vertical derecho el precio en dolares y el eje horizontal nos señalaría el tiempo en días.

Lo que podemos ver es que partimos de una caída de le franja de los 300$ hasta los 230$, subida nuevamente a la franja de los 300$ y nuevamente una caída a la franja de los 230$.

Se puede vislumbrar así, un patrón que se repite con una variación en el precio de 70 dolares aproximadamente entre el punto máximo y el mínimo, lo que ha podido dar pie a "jugosos" movimientos de trading para el operador atento.

De estos movimientos del precio, lo que personalmente me llama mas la atención con cada movimiento, es el volumen. Tras la primera caída desde la franja de los 300$ y llegada a los 230$, vemos un volumen relativamente bajo en el marco diario, señal del "shock" o "resaca" que sufre el mercado tras una acción violenta.

Como esta primera bajada no fue a mayores y no mucha gente estaba dispuesta a vender de nuevo, retornaron los pensamientos alcistas e incluso un pequeño "efecto llamada" y FOMO (Fear Of Missing Out... o como diríamos por aquí, "miedo a perder el tren") en la ultima parte cuando se rebasaron los 300$ en muy poco tiempo y en donde se observó un volumen muy alto, para acabar cediendo de nuevo y dejarnos en el punto actual, ligeramente por encima de los 230$.

¿Qué sucede ahora?

Lo que tenemos ahora mismo es una situación de "test" del soporte que hay en 230$. Es decir, los bajistas intentaran tirar del precio hacia abajo para intentar romper dicho soporte y los alcistas lo contrario.

¿Qué creo que puede pasar de cara a las próximas semanas?

Tras el primer bajón desde los 300$ a los 230$, mucha gente ha tomado ese punto como reentrada, tomando los 230$ como punto de soporte fuerte y tras la subida nuevamente a los 300$... el precio ha caído, como ya sabemos a los 230$ de nuevo, pero esta vez, hay una diferencia mayor si cabe y que antes resalté: el volumen.



Si comparamos el volumen movido en el primer movimiento con este segundo, hay un claro aumento en este segundo movimiento. Los operadores se dan cuenta, obviamente, de la repetición de un patrón y obviamente se unen al carro por lo que en esta segunda visita a los 230$, tenemos aun mas gente que en el primer movimiento tomándolo como punto fuerte de soporte. Algo muy a tener en cuenta de cara al futuro.



Por otro lado, ¿Por que los 300$ suponen una barrera y no 250$ o 400$?

Si ponemos el mercado en velas semanales, la media móvil "lenta" de 100 periodos (100 semanas) aun se puede ver que intenta retomar el vuelo desde lo sucedido con MtGox y que por desgracia, aun seguimos arrastrando, el gráfico aun sigue influenciado, en sus marcos temporales mas amplios, por el año largo de tendencia bajista.




Aquí podemos ver como la media móvil (en rosa), que se corresponde con la media móvil de al que hablo,  marca el punto desde donde se produjo el retroceso,  y que vemos aun en descendente debido a la tendencia bajista tan pronunciada todo este tiempo...aunque eso si, sufriendo una acusada desaceleracion.

La media móvil lenta es la que en términos mas generales nos va a indicar la tendencia de la cotización. En este sentido, hasta que estas no cambien de sentido y pasar a algo mas ascendentes, no veremos un gran rally como antaño.

Este periodo de movimientos de altas/bajas, puede repetirse probablemente hasta finales del primer tercio del año que viene, donde el mercado tendrá que decidir que tendencia - a largo - tomar.

Esto ha sido todo en este Pulso Bitcoin, no olvidéis suscribiros via email o incorporarnos en vuestro feeder a través de la barra lateral o dejar vuestras opiniones justo debajo de este articulo.







9 sept 2015

Bitcoin triunfara si se acerca al sistema financiero

Bienvenidos a la edición numero 30 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC, como en cada edición, os escribe @bittrading.

En el Pulso Bitcoin de esta semana, daremos un repaso a lo sucedido en la mesa redonda con nombre FinTech, del 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que este año tendrá como título “Estrategias para el Mercado Único Digital” celebrado los dias 31 de agosto, 1,2 y 3 de Septiembre.



El evento, vino centrado alrededor de una temática común, "La revolución digital", aplicada a los distintos campos. Entre esos campos, como no, esta la Revolución Digital llevada al mundo financiero, y hablar de Revolución Digital y sistema financiero es hablar de Blockchain... y por supuesto de Bitcoin y de AVATARBTC.

La visión del bitcoin que Jose Luis Varez transmitió durante la mesa redonda, pasa por la creación de puentes entre el sistema financiero convencional y la revolución que supone la Blockchain y el Bitcoin al sistema financiero, no tanto dentro como una oposición al sistema tradicional, sino mas bien como aliados con los que entablar lazos y relaciones con el objetivo final de alcanzar nuevos nichos, nuevas necesidades y por tanto poder ofrecer al cliente una oferta acorde a las necesidades actuales.

"La verdad, es que el cliente cada vez va menos al banco, cada vez va menos al comercio, y realmente no va porque lo que necesita de los bancos y de los comercios ya lo tiene (...) lo que va buscando es el valor añadido pero de una forma en donde esa necesidad de relación con terceros tenga una continuidad, un rigor y una seguridad. (...) El cliente donde va a buscar el valor añadido es en relaciones P2P, y cuando queremos decir P2P, queremos decir entre personas... o entre comercios. Por tanto, esta definiendo cual es su camino, y esta definiendo donde quiere que este la entidad financiera"

Para los mas puristas, quizás, esta "alianza" o estos puentes sea algo inconcebible, que Bitcoin es la Kriptonita del sistema financiero tradicional, y aunque en cierto modo, dentro de un contexto mas ideológico-filosófico, es cierto, la realidad es que Bitcoin es un medio de pago muy potente al que se le puede sacara un tremendo partido, dentro de nuestro sistema actual.

Al menos, servirá para dejar patente la necesidad de la empresa de utilizar la Blockchain, y por ende, el Bitcoin como vehículo transmisor de valor dentro de un marco seguro, descentralizado y en tiempo real.

El discurso del "tecnologo", en este sentido, va demasiado por delante de la realidad de la sociedad actual, asi como la propia tecnología avanza a un ritmo mucho mas rápido de lo que avanza la asimilación por parte de la sociedad de las nuevas tecnologías, ese objetivo del Bitcoin como sustituto del sistema actual, queda bastante alejado de la realidad...

"primero gatea, luego camina y despues corre".

Bitcoin se encuentra gateando y viendo aun si puede caminar, esa es la realidad por lo que

Os dejo dos vídeos. El primero de ellos es un vídeo-resumen de 9 minutos con la intervención principal de Jose Luis Varez en la mesa redonda y el segundo recoge todas sus intervenciones mas la introducción de la mesa redonda y con una duración de 30 minutos.

Vídeo 1:


Vídeo 2: